top of page
  • Adal

Como convertí una ATX en una fuente de poder (en tan solo 4 años)

Hoola!


Hoy en la sección retro les contare como es que en el trascurso de 4 años convertí una fuente de computadora (ATX) en mi fuente de poder


Para esto, primero un poco de contexto, en la escuela tienen una área especial para desechar cosas electrónicas, donde casi cada día al salir de clases le daba un ojo para ver que me encontraba, pero un día (no recuerdo bien cuando, y no encontré evidencia de cuando la recolecte) me encontré una ATX que parecía en bunas condiciones, así que la recogí porque ya había leído/visto que era posible convertirlas en fuentes de poder


Esta foto es del 29 de Octubre del 2018 y fue la foto mas antigua que encontré donde ya tenia la fuente, se puede ver al fondo


Ya para el 6 de Diciembre del 2018 la abrí para limpiarla y empezar a a trabajar con ella


Ya al día siguiente (7 de Dic 2018) fui a Steren a comprar estas cosas


El 11 de Enero del 2019 me entregaron mis calcomanías (esto no tiene mucho que ver con la transformación, pero de ahí en adelante le pongo una de estas calcomanías a mis cosas)

Aquí podemos ver 2 calcomanías en mi bicicleta (que me robaron </3)


Las siguientes 2 fotos que tengo son del 15 de Enero del 2019, ahí en la primera imagen se puede apreciar como es que ya estaba distribuyendo los cables y las borneras para su posible ubicación final, la otra foto solo es una de las especificaciones de la ATX que me encontré


El siguiente avance se dio el 17 de Enero del 2019, donde ya tenia montadas algunas bornera y todos los agujeros hechos, además de instalar los Leds de notificación


Al día siguiente 18 de Enero del 2019, me lance al centro a compara estas 2 cosas: la primera era un display con multímetro y amperímetro para chasis, este estuvo muy bien, sin problemas de instalar o usar

Pero este, fue otro cuento, en primer lugar necesitaba un transformador según las instrucciones, el cual le compre, lo arme, soldé, y NUNCA lo puede hacer jalar, por esta cosa me detuvo demasiado, mas abajo continua la historia de este modulo


Para el 9 de Febrero del 2018 ya tenia montado todo por dentro y por fuera, lo único que me faltaba era echar a andar la fuente regulable de 0 a 30v, pero nunca pude, compre otra del mismo modelo en otro lugar y fue la misma historia, le pedía ayuda a mi profesor de electrónica, y no fue de mucha ayuda, trate de simularlo para ver donde estaba el problema y no me funciono porque el software de simulación no tenia los componentes que usaba el modulo, así que decidí que luego solucionaría esto

El espacio que esta entre el display y las borneras superiores, es porque ahí pensaba poner los potenciómetros para que regularan el voltaje y corriente


Aquí les dejo las Pcb´s en HD por si algún valiente se anima a encontrar donde esta el error y me lo comunique


El proyecto lo metí al congelador hasta el 27 de mayo del 2021 (pero siembre había estado presente en mis proyectos por seguir/terminar) cuando decidí comprar unos módulos ZK-4KK (un poco porque mi carga académica ya se esta reduciendo), estos moludos tenían todo lo que estaba buscando, algo compacto, con display y que sea variable,


Lo monte y voilà, todo listo (estas fotos las tome hasta el 26 de Junio del 2021, fecha de publicación de esta entrada)

Lo que recuerdo de una pagina, es que recomendaba utilizar las salidas negativas por si es que se tenia que trabajar con Opamp, así que yo se las deje, y que mejor lugar que en la parte posterior




Perdón si en esta entrada no puse el paso a a paso de como es que lo fui realizando, ya que a lo que recuerdo, si recurrí a varias paginas para apoyarme a hacer el cambio, además de que yo con el multímetro y experimentación obtuve otras cosas

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page